jueves, 26 de marzo de 2015

El uso de las redes de comunicación Web 2.0 en las bibliotecas

Ensayo de Yerling Obando Rojas.

El impacto tecnológico en el uso de redes de comunicación en las bibliotecas ha llevado a los profesionales de la información a buscar la innovación en los servicios, pero este cambio dependerá de la diversidad en la perspectiva del profesional, emprender este desafío permitirá la creación de nuevas ideas para difundir la información y colectivos profesionales de la información con quienes poder colaborar mutuamente.
En este sentido Gross (2009) Plantea que “La Web 2.0 significa una nueva actitud dentro de una nueva etapa donde el protagonista es el consumidor”

Por lo tanto se puede decir que la web 2.0 es un entorno significativo, en el que el protagonista es el usuario, dejando de ser un receptor pasivo de la información a pasar hacer un productor de sus propios contenidos. Este se ha convertido en un reto para las bibliotecas en el sentido de que han tenido que habilitar otros canales de comunicación a través de la web, para interactuar con sus usuarios. 

La Web 2.0 abierto esa posibilidad de innovar y mejorar la calidad de los sistemas  y servicios bibliotecarios, ya que su diseño se centra en satisfacer al usuario, lo que permitiéndole al usuario tener un acceso más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios. Este entorno se trata de un nuevo concepto de web, con aplicaciones y funcionalidades que enriquecen y complementan el entorno virtual, permitiendo crear un espacio de trabajo en el que se puede compartir conocimientos y acciones significativas para el desarrollo grupal e individual (Escribir diarios, compartir fotos o videos), que se facilita gracias a la comunicación a través de redes sociales configuradas para enviar y recibir mensajes breves, que se van publicando a modo de tablón de anuncios.


O’Reilly (2003) “Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.”

El acelerado interés del ser humano por las redes sociales en internet, ha provocado que muchas personas, organizaciones, empresas, bibliotecas, etc., hayan tenido  que someter la información documental al procesamiento electrónico y la transmisión y la comunicación de los documentos en la aplicación del entorno digital, con el fin de acercarse y mantener informados a sus usuarios o clientes. Esta nueva disponibilidad del conocimiento ha hecho posible que muchas más personas puedan acceder a la información en diversas fuentes en la web.

La biblioteca no ha sido la excepción, las unidades de información en la actualidad buscan ser más funcionales ofreciendo sus servicios en sus propios sitios Web. Esta es ha sido un portal que permite la comunicación, la difusión de la información, es una forma de que la biblioteca puede realizar Marketing.

Martínez (2010) "La biblioteca 2.0 es el resultado de aplicar los principios y herramientas de la web 2.0 a las biblioteca. La orientación de estos recursos es doble: Por una parte hacia los profesionales, a quienes brindan más mecanismos para crear redes para el intercambio de opiniones y recursos y por otra hacia los usuarios, buscando una mayor aplicación y participación de los mismos".(p.7)

Esta nueva disponibilidad del conocimiento ha hecho posible que muchas más personas puedan acceder a la información en diversas fuentes en la web. 

Según Juárez (S.f) “El sitio web de una biblioteca es nuestra carta de presentación ante los usuarios: muchos conocerán nuestra web mucho antes que el edificio, nuestros recursos físicos y nuestro personal”. (p.445) 
Sin lugar a duda desde su aparición el internet ha supuesto un cambio radical en la vida de muchas personas, en la forma de difundir la información, revolucionando el mundo de la comunicación y ocio.
Un ejemplo de ello es Wikipedia, este es uno de los sitios web más frecuentados, es una innovadora enciclopedia libre, convirtiéndose en un libro electrónico de investigación. Los visitantes de esta página pueden realizar aportaciones y exponer artículos propios, definitivamente es una nueva forma de compartir el conocimiento.
Al ser una enciclopedia construida por muchas personas, se pueden encontrar errores o información no verificada, por lo que se recomienda que los visitantes tengan un acceso racional y crítico a la información.
La difusión masiva del uso del internet como se menciona anteriormente ha redefinido la realidad en que vivimos y por lo tanto también ha marcado las nuevas formas de aprendizaje. La Web 2.0 ha hecho que el internet pase de ser un espacio de lectura a ser un medio que facilita lectura-escritura.
En la actualidad este entorno es utilizado como recurso educativo, que permite ampliar las estrategias de aprendizaje; facilitando el desarrollo de actividades que fomenta la creatividad y la innovación, que sin lugar a dudada el uso de la web 2.0 en la educación trae consigo un adelanto en desarrollo pedagógico y un mejor aprendizaje en los estudiantes.
Este tipo recursos no solo son necesarios para apuntar y fortalecer directamente la formación de los estudiantes sino también para facilitar el trabajo de los docentes, como referencias y contenidos para realizar en el aula; sin dejar de lado el uso funcional de los textos, la lectura como placer es un componente formativo que también se debe considerar. Hoy en día las bibliotecas constituyen una importante fuente de recursos tecnológicos para uso educativo para niños, jóvenes y adultos, con el fin de satisfacer al usuario en las necesidades actuales de información.
De acuerdo con la UNESCO (2006) “En las bibliotecas recae la responsabilidad de facilitar la información que ella se encuentra, proporcionar los medios adecuados de búsqueda y que estos funcionen de manera ágil, la tecnología se ha convertido en ese medio esencial para la investigación a través de herramientas como el internet”. (p.23)
Actualmente en muchos centros educativos en Costa Rica se ponen en práctica este tipo de recursos tecnológicos con fines pedagógicos; a raíz de esta necesidad de acceso a la información las bibliotecas sean a condicionado como centro de recursos para el aprendizaje, dejando de ser una biblioteca tradicional, en el que solo seda el préstamo de libros, ha provocado que tanto bibliotecas escolares como públicas hayan revolucionado el sistema bibliotecario en forma significativa, para pasar hacer una unidad de información enfocada en el usuario.
En los centros educativos el profesional de la información, ejerce su labor importante en el acercamiento al conocimiento, la información, a la documentación disponible en diferentes formatos. La necesidad al acceso de información y los diversos modelos de comunicación, demanda que el educador en conjunto con el bibliotecólogo o encargado de la biblioteca integren estrategias educativas que involucren las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como plan de acción para el desarrollo del proceso-aprendizaje, procurando utilizar la web 2.0 para enriquecer el aprendizaje colaborativo, reforzar los conocimientos, habilidades, valores y las competencias disciplinarias.

De acuerdo con Mohammed (2009) “La Web 2.0 es la siguiente generación Web en donde las aplicaciones son más interactivas. La Web 2.0 provee una plataforma para crear aplicaciones dinámicas, ricas e interactivas. El término Web 2.0 fue acuñado por O’Reilly Media y se refiere a una nueva generación de aplicaciones Web que provee participación, colaboración e interacción en línea a los usuarios. En general, las estas aplicaciones actuales intentan ser más dinámicas y se caracterizan como “comunidades sociales” donde del mayor énfasis se da a la contribución y participación de los usuarios. En contraste con la Web tradicional, Web 2.0 ofrece más que interacción básica y participación de usuarios. En estas aplicaciones los participantes de las comunidades desarrollan una reputación en base a la cantidad y calidad de sus contribuciones, se comparten documentos en los que varias personas pueden trabajar al mismo tiempo, se utilizan interfaces dinámicas y atractivas que se acercan a las aplicaciones de escritorio, se comparte información, en ocasiones en tiempo real, por medio de interfaces de programación y comunicación que permite el desarrollo rápido de nuevas aplicaciones y permiten la participación de la comunidad en el etiquetamiento, clasificación y toma de decisiones.” (p.2)
Para ello es indispensable que el educador adquiera ciertas habilidades, conocimientos y actitudes que lo capaciten para aplicar este tipo de herramientas y modelos alternos que incluyan la enseñanza, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación; donde el alumno tenga un rol activo y mayor responsabilidad de su aprendizaje en el proceso. 
La web 2.0, está presente en la educación en la nueva forma de clasificación de la información, facilitando un sin número de materiales educativos, programas, enlaces, artículos, etc.
Los máximos exponentes de esta nueva web 2.0 quizás sean los blogs, weblogs o bitácoras y en la versión educativa edublogs. Estos son de fácil acceso y es un sitio web gratuito, permite la escritura periódica, personal o colectivamente en internet, que propician una comunicación activa entre el profesor- estudiantes, permitiendo, que fomentan el aprendizaje colaborativo, que se puede generar a través del debate o los comentarios sobre cada uno de los temas o mensajes que se vayan produciendo.

Un ejemplo claro de los entornos web 2.0 son los blogs, estos son espacios 2.0 muy versátiles que permiten la construcción del conocimiento, a través de la información proporcionan los participantes. 

López (2013) Se refiere al término blog como Técnicamente se trata de una página web puesto que todo lo que se puede ver en un navegador web es una página web”.

Una gran ventaja de estos entornos es que su acceso es muy fácil y sencillo, es dinámico y abierto a la participación e interacción grupal, además se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la web 2.0: los RSS incluidos en Blogs de docentes y estudiantes.

López (2008) Se refiere de que “Al utilizar los RSS en el Blog del profesor se puede actualizar permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, puede accederla desde su blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs”.
Los blogs se pueden utilizar en diferentes aplicaciones en la educación como:
·         Blogs de asignaturas:
El profesor publica noticias sobre su asignatura, interactúa con los alumnos, pide comentarios de sus alumnos sobre algún texto, propuesta de actividades, calendario, etc.
Un ejemplo de este tipo de aplicación es: Educastur 
·         Weblogs individuales: 
Solicita la escritura de entradas periódicas, para obtener un apoyo y seguimiento individual no solo en los aspectos relacionados con alguna temática. Ejemplo: Escolar.net
·         Weblogs grupales:
Por medio del equipo de redacción, se realizan participaciones, publican entradas relacionadas con las temáticas, estilos y procedimientos. Ejemplo: Blog educción primaria

Servicios que se pueden brindar a través de los blogs en una biblioteca o centro de documentación:
  • Crear un portafolio electrónico que permita crear a los alumnos y alumnas su propia identidad digital y compartirla
  • Crear comunidades de prácticas.
  • Establecer un sistema de microblogging a través de Twitter.
  • Compartir presentaciones y subir a Slideshare.
  • Crear un wiki para crear y gestionar un contenido de interés.
  • Usar google docs para crear contenidos colaborativos en línea.
Por medio de las siguientes aplicaciones se pueden realizar diferentes actividades para difundir la información de la biblioteca:
  • Aplicaciones como la on-line Web 2.0, permiten el acceso a calendarios, libros virtuales, noticias, pizarras colaborativas en línea, portales personalizados, geolocalización, virtuales compartidos, etc.
  • El blog, wiki, son aplicaciones con las que se puede expresar, crear, publicar y difundir información.
  • El YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us, podcast , son una opción más en aplicaciones para publicar, difundir y buscar información en diferentes formatos como videos, presentaciones etc.
  • Aplicaciones como: RSS, Bloglines, GoogleReader, son buscadores especializados a los que se puede acceder y buscar información.
  • Las Redes sociales como: Second Life, Twitter, Ning, son medios de comunicación actual.

Marquès (2007). Se refiere a los beneficios de la Web 2.0 “En la Web 2.0 todos los cibernautas pueden elaborar contenidos y compartirlos, opinar, etiquetar/clasificar... Esto supone una democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos, aunque como no todos los que escriben en Internet son especialistas, se mezclarán los conocimientos científicos con las simples opiniones y las falsedades.
Tecnológicamente, las aplicaciones Web 2.0 son servicios de Internet, por lo que no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Así, nuestra plataforma de trabajo es la propia página web, que nos suministra herramientas on-line siempre disponibles y nos proporciona espacios de trabajo colaborativo”.

De acuerdo con De la Torre (2006) “Otro de los aspectos importantes de la Web 2.0 que está comenzando a irrumpir en las aulas, es las nuevas formas de clasificación de la información. Hasta ahora los bancos de información (materiales educativos, programas, enlaces, artículos, etc.) que se podían encontrar en la Red se basaban en un sistema de tipo jerárquico o mediante facetas; se trataba de intentar clasificar la información mediante unos aspectos determinados, que son accesibles por los usuarios”. (p.5)

Por lo tanto se podría afirmar que la biblioteca se ha aliado a la tecnología información y la comunicación, con la finalidad de desarrollar actividades más dinámicas en la forma de enseñar, apoyando la integración curricular, utilizando diversos recursos informativos, como lo es la web 2.0 en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.Por todo lo expuesto en líneas anteriores se podría afirmar que la biblioteca se ha aliado a la tecnología información y la comunicación, con la finalidad de desarrollar actividades más dinámicas en la forma de enseñar, apoyando la integración curricular, utilizando diversos recursos informativos, como lo es la web 2.0 en el proceso de la enseñanza-aprendizaje. 

Es así como en la actualidad las bibliotecas buscan posicionarse en el gusto de sus usuarios, adaptándose a los tiempos modernos y sigue trabajando día a día para ser más visible en su entorno, con el fin de satisfacer las nuevas demandas de la comunidad educativa y mejorar la agilidad en su gestión, pasando hacer de lo que podría denominarse un centro exclusivamente  el suministro de la información a un espacio dinámico en el que los estudiantes pueden descubrir no solo a través de los libros impresos, si no también adquirir nuevas experiencias y aprendizajes a través de las herramientas de la web 2.0.

Por todo lo expuesto en líneas anteriores solo queda recibir la recomendación de Juárez (S.f) Es posible utilizar el espíritu y las herramientas de la web 2.0 para gestionar la información de la biblioteca, que es posible el trabajo cooperativo descentralizado y que el usuario además de recibir puede aportar; ahora hay que “animar” al resto de bibliotecas para que asuman el cambio de actitud necesario para hacer una biblioteca más participativa y al usuario para que, por lo menos, nos visite una vez y se enganche en nuestros hilos”. (p.451)



Referencias Bibliográficas:


De la Torre, Anibal (2006). Web educativa 2.0. En: Revista Electrónica de Tecnología Educativa: No.20. Obtenido de: https://unedbb.blackboard.com/bbcswebdav/pid-358850-dt-content-rid-2413549_2/courses/05305_4/Lectura%204.1%285305%29.pdf


Juárez U, F. (s.f.). La biblioteca pública, un usuario más de la web 2.0. Obtenido de http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/698/1/com_451.pdf

López, B. (2013). ¿Qué es un blog? La Guía Completa. Obtenido de http://www.ciudadano2cero.com/que-es-un-blog/

López G, J. (2008). Uso educativo de los Blogs. Obtenido de http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

Martínez G, F. (2010). Implementación de las Herramientas de la Web Social en Bibliotecas Españolas. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/11992/PFC.pdf?sequence=1

Mohammed A, J. (2009). Herramientas Web 2.0 para el Aprendizaje Colaborativo. Obtenido de        http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/038_Web%202.0.pdf

O’Reilly, T. (2003). Concepto De Web 2.0. Obtenido de https://cerecita7.wordpress.com/2010/07/13/concepto-de-web-2-0-pionero-tim-oreilly-2003/

Rodríguez, O. (‎2008). INTERNET EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS COSTARRICENSES. Obtenido de              www.revistas.una.ac.cr/index.php/bibliotecas/article/download/.../3594‎


UNESCO. (2006). Manifiesto de la IFLA/UNESCO sobre Internet . Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/InternetManifestoGuidelines.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario